En muchas ocasiones nos exponemos al sol sin ser conscientes de lo perjudicial que resultan los rayos UVA. Nuestra piel y nuestros ojos sufren la incidencia de los ultravioleta y para combatirlos debemos protegernos bien. El Colegio de ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha la campaña Ojo con tus Ojos para concienciar a la población del peligro de no emplear protección visual o utilizar lentes de mala calidad.

Desde el organismo, insisten en que la radiación ultravioleta es acumulativa y, con el tiempo, desemboca en patologías como cataratas y problemas a nivel de córnea y retina.

Consejos para comprar gafas de sol

Momentos de utilización

Es importante saber que no solo en la playa o la piscina hay que llevar gafas de sol, sino que en cualquier momento del día es conveniente, sobre todo si la exposición va a ser prolongada. En el coche es muy recomendable el uso de lentes porque nos ayudan a evitar reflejos y a concentrarnos en la carretera. Y, por supuesto, si vamos a a hacer deporte en exteriores, debemos hacernos con unas gafas de sol deportivas que se adapten al rostro y permitan que el sudor transpire.

La moda no está reñida con la protección visual. En la actualidad podemos encontrar muchos modelos tendencia de gran calidad. ¡La oferta es muy amplia!

Filtro de protección

Antes de adquirir una gafa debemos averiguar el filtro de protección que tiene. Habitualmente aparece en la ficha de producto y la mayoría tiene un filtro medio de 3. En los últimos años están de moda las gafas con lentes más claras y de colores, que tienen un filtro más bajo y es mejor utilizar cuando cae el sol o durante las primeras horas de la mañana, cuando la incidencia no es tan fuerte.
El filtro solar debe protegernos completamente de la radiación ultravioleta (UV), no importa el  color del cristal. Si quieres saber más sobre las categorías de filtros solares pincha aquí.

 

Calidad de las lentes

Las lentes de baja calidad pueden dejar pasar la radiación solar. La oscuridad de las mismas no garantiza la calidad. Las lentes pueden deformarse y causar aberraciones ópticas.

Calidad de las monturas

Una montura que se adapte a nuestro rostro no solo garantiza la comodidad, sino también evita que la radiación solar llegue a los ojos. Existen monturas de policarbonato, de acetato, de metal, combinadas o de plástico, lo importante es cómo se adaptan a la cara y cómo  cubren los ojos. Conocer el calibre o talla de tus gafas también facilita la tarea.

Las lentes de baja calidad pueden dejar pasar la radiación solar. La oscuridad de las mismas no garantizan la calidad. Pueden deformarse y causar aberraciones ópticas.

Intervenciones oculares

En personas que se han realizado alguna intervención, como una operación de cataratas, el uso de gafas de sol es casi obligatorio.
 

Compartir:

Comentarios

10 − tres =